miércoles, 10 de octubre de 2007

Primera muestra regional de fotografía de prensa


Esta primera exposición regional reúne 190 imágenes captadas por quince profesionales.


María Alejandra Cárdenas

La exposición “Fotos con Nombre” es organizada por la Unión de Reporteros Gráficos de Chile Filial V Región y auspiciada por el Gobierno Regional. Se extenderá en una primera instancia desde el martes 2 hasta el 19 de octubre. Después de finalizar su primera etapa la muestra será expuesta a nivel nacional.
Los autores de las imágenes exhibidas son profesionales que trabajan para medios y agencias de prensa local, nacional e internacional o en forma independiente, cubriendo todos los días con sus cámaras el acontecer noticioso. Hay imágenes que por limitaciones en los medios o por línea editorial no habían sido exhibidas hasta ahora.
El trabajo gráfico realizado por 15 profesionales de la fotografía de prensa presenta una gran diversidad temática. Hay fotografías de la crónica diaria que rescata diferentes hechos noticiosos de la V Región, como también hechos nacionales e internacionales.
Con una necesidad actual de poner énfasis en la mirada personal en un contexto donde el uso de herramientas digitales se extiende. En medio de millones de fotografías que pasean a través del ciberespacio y bajo la permanente amenaza de manipulación digital, cobra más importancia que nunca el nombre de fotógrafo profesional tras la imagen como sello de autoría y garantía de veracidad.
Orlando Carvajal, profesor de Filosofía, quien visitó la exposición, junto a sus alumnos, la describió como “la respuesta natural a una sociedad convulsionada que se trabaja en un plasma de cuadros, cuadros sexuales, violentos, intelectuales y también un cuadro de proyecto de vida que provoca reacción de risas, bromas, silencio y angustia también”.
Añadió que “hay una propuesta nueva a un periodismo nuevo y eso se hace sentir con las actuales proposiciones, por ejemplo, el The Clinic que nació de este mismo proyecto. Son revistas que causan rechazo en cierta parte de la sociedad, pero tienen una propuesta de una sociedad como es nomás”.

No hay comentarios: