martes, 2 de octubre de 2007

Patricio Navia, cientista político:



“¡Hay que darle una salida al mar a Bolivia!”
El profesor visitante de la Escuela de Comunicaciones UVM enfatizó que nuestro país no está bien posicionado con sus vecinos.
Por Fernanda Herrera.

“¡Déjense de alegar, hay que darle una salida al mar a Bolivia!”, sostuvo el cientista político y profesor visitante de la Escuela de Comunicaciones UVM, Patricio Navia, durante una conferencia que ofreció a alumnos de Periodismo y Relaciones Públicas sobre las relaciones internacionales de nuestro país con Latinoamérica.
Navia precisó que si Chile no soluciona el problema de la mediterraneidad boliviana, “la política exterior chilena va a seguir cojeando”. Agregó que Chile se ha transformado en un país totalmente alejado de sus vecinos, distanciado de América Latina, lo cual obstaculiza sus relaciones bilaterales.
Enfatizó que Chile se va quedando aislado y en una posición desfavorable frente al resto de los países latinoamericanos. “No hemos sido exitosos con nuestros vecinos”, dijo Patricio Navia, haciendo hincapié en que mantener buenas relaciones con los vecinos es fundamental para el desarrollo del país y de la región.
Navia no sólo habló de las discrepancias territoriales con Bolivia, sino también sobre la relación política que existe entre Chile y Argentina, la cual según su opinión no está pasando por un buen momento, a pesar de los esfuerzos personales realizados por la Presidenta Michelle Bachelet.
Respecto a Perú, Patricio Navia sostuvo que la actual disputa sobre el límite marítimo durará varios años en el Tribunal de la Haya, por lo que Chile seguirá teniendo problemas con sus vecinos latinoamericanos

No hay comentarios: