martes, 23 de octubre de 2007

El séptimo arte se convierte en profesión


El jueves pasado se efectuó el lanzamiento de la carrera cine ambientado entre cámaras, butacas, una sala oscura y una película chilena.

Por Claudia Ulloa

La Universidad de Viña del Mar celebró la apertura de una nueva área artística en la Escuela de Artes y Diseño. Cine es la nueva profesión que se impartirá desde marzo con un perfil distinto a otras escuelas, con la idea de entregar títulos académicos y no técnicos.
Todo comenzó con un proyecto que lleva más de un año, tiempo en el cual se han diseñado las variables para abrir la carrera, desde el campo ocupacional hasta elementos diferenciadores con otras escuelas de cine, además de la proyección UVM que debe verse reflejada en la malla.
Si bien este tipo de carrera es considerada de alto costo, la UVM supo sortear ese impedimento ya que cuenta con el equipamiento de la Escuela de Artes y Diseño, y con la incorporación de la Escuela de Cine de Viña del Mar.
La medida ayudará, según el director de Malta con Huevo, Cristóbal Valderrama, invitado a la presentación de la carrera, “para que quien esté estudiando cine pueda salir con un título académico, ya que eso abre más puertas como, por ejemplo, poder hacer clases en universidades o la posibilidad de realizar postgrados”.
En tanto, el jefe de la carrera de Diseño Gráfico, Oscar Sanhueza, sostuvo que “la idea favorecerá a los actuales estudiantes de la ex-escuela de Cine de Viña del mar y a los nuevos postulantes, pues podrán postular a créditos de financiamiento universitario”.
La carrera tendrá una duración de nueve semestres y los estudiantes optarán al título profesional de cineasta. Por otra parte, la nueva disciplina ya cuenta con vínculos con otras entidades formativas como American Film Institute (AFI), para realizar postítulos en Estados Unidos, también con la escuela de Cine de Madrid y con escuelas de cine en Francia. Además de contar la colaboración de la Cineteca Nacional.



No hay comentarios: