martes, 16 de octubre de 2007

¡Dios salve a Sex Pistols!


Por Emilio Contreras Muñoz

Un disco fundamental en la historia del rock y del punk estará de cumpleaños, uno que revolucionó a una sociedad, molestó a una monarquía y cambió la música.
Hace 30 años Inglaterra y el rock no eran los mismos. La gente se preparaba para un nuevo aniversario de la Reina Isabel II y en las radios sonaban los rezagos de la sicodélica y la banda furor, Pink Floyd. En ese contexto, el 28 de octubre de 1977 se lanza al mercado el primer y único álbum de estudio de una banda que en tres años cambiaría el mundo y definiría un estilo, Sex Pistols con Never Mind The Bollocks Here`s The Sex Pistols.
Con este disco los jóvenes británicos del 77 se atrevieron a faltarle el respeto a la Reina Isabel II y rebelarse en contra del sueño inglés. Aquí nace una actitud subversiva y contestataria respecto a lo establecido forzosamente. Se funda definitivamente el punk, se termina con la obra empezada por The Ramones, se da forma a un modo de ver el mundo
El álbum tiene himnos del rock`n roll como “Anarchy in the U.K”, “God save the Queen” o “Pretty Vacant”, entre otros. Canciones que se quedaron en el inconsciente colectivo de generaciones venideras, por el sólo hecho de ser el deshago de un malestar colectivo, la rabia con furia, púas y remaches del que se siente engañado por las autoridades y la sociedad.
Para el aniversario de sus tres décadas se pretende lanzar una edición de lujo en vinilo del disco. Además, Dave Grohl, vocalista de Foo Fighter, impulsa una campaña para que “God save the Queen” se convierta en el número uno de los rankings británicos, ya que cuando el single salió en 1977 el rumor cuenta que nunca pudo conseguirlo por los insultos a la reina y las blasfemias “socialmente incorrectas” que contenía, lo cual lo relegó al número dos de los charts después de "I Don't Want to Talk About It" de Rod Stewart. Todo esto por órdenes expresas de las grandes compañías discográficas que no querían tener problemas con la realeza.
La siempre estricta prensa musical se encarga, cada vez que puede, de considerar a Sex Pistols como la banda que siempre sonará pésimo en la historia de la humanidad. Pero es el peso de los hechos y las consecuencias de este disco -las que se escuchan hoy en la radio con la aparición de bandas que le rinden culto y en algunos casos copias exageradas- las que juzgan a Never Mind The Bollocks Here`s The Sex Pistols como un disco que seguirá musicalizando slams, piezas de grandes músicos y jóvenes disconformes con el mundo en el que viven.




No hay comentarios: