martes, 16 de octubre de 2007

“En Chile falta voluntad política con el Programa Puente”


Por Gonzalo Vidal Gallardo

“El Programa Puente está orientado a ayudar a familias en riesgo social que están bajo la línea de pobreza y en Chile no hay voluntad política real con respecto al Programa Puente”, sostuvo la jefa del Departamento Gestión de Programas del FOSIS, Pilar Álvarez, durante la primera sesión del Taller Relatos Testimoniales, donde participan alumnos de primer año de Periodismo.
Pilar Álvarez explicó a los alumnos el funcionamiento del Programa Puente, que es la puerta de entrada al sistema de protección social Chile Solidario y lo ejecuta el FOSIS junto a 336 municipalidades del país. Se seleccionan las familias de extrema pobreza a través de los mecanismos oficiales (Ficha CAS) y un Apoyo Familiar visita periódicamente a las familias que aceptan participar, brindándoles en su hogar apoyo psicosocial e información acerca de sus derechos ante el Estado. Además, las familias reciben un bono de protección mensual en dinero, de valor decreciente. A cambio, ellas se comprometen a alcanzar 53 condiciones mínimas de vida, en siete dimensiones específicas.
En tanto, el director regional del FOSIS, César Barra, quien también participó en la inauguración del Taller, precisó que el objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de estas personas y lograr que salgan de la extrema pobreza, la cual les impide insertarse en la sociedad.
También destacó la alianza con la carrera de Periodismo de la UVM, ya que la comunicación cumple un rol fundamental en este proceso que involucra a las familias del Programa Puente y al mismo tiempo ayuda a los futuros periodistas en su formación profesional.
Asimismo, Pilar Álvarez enfatizó el compromiso que debe tener cada persona al trabajar con estas familias, ya que “no podemos sacar a alguien de la pobreza así nomás, sólo podemos darle algunas herramientas”, destacó.
El objetivo de la alianza entre el FOSIS y la UVM es capacitar a los estudiantes de Periodismo para que puedan trabajar en conjunto con las familias Puente en la construcción de relatos testimoniales de vida.
Además Álvarez puso énfasis en el compromiso que debe tener cada persona al momento de estar con un conjunto familiar ya que “no podemos sacar a alguien de a pobreza así no más, sólo podemos darle algunas herramientas”, destacó Álvarez, con respecto a la ayuda que se da a los beneficiados.

No hay comentarios: