lunes, 1 de septiembre de 2008

En Chile el periodismo de investigación carece de ideas”


La productora periodística de Megavisión asumió que a los programas investigativos de nuestro país les falta originalidad en la elección de los temas a tratar

Por Alicia Cárdenas y Gabriel Huber.

“Todavía nos falta mucho para llegar al periodismo investigativo que se desarrolla en Argentina, aquí todavía hay miedo de enfrentarse con el poder”, sostuvo Ida Miranda, productora periodística del programa Aquí en Vivo de Megavisión, durante una charla que ofreció a estudiantes de Periodismo de la UVM.
La egresada de Periodismo de la UVM contó a los actuales alumnos de la carrera su experiencia como encargada de producción en distintos programas de investigación como “Informe Especial”, “En la mira” y “Aquí en Vivo”, donde se desempeña actualmente

Miranda habló acerca del surgimiento y desarrollo de este tipo de periodismo y mostró a la audiencia extractos de dos reportajes que han causado impacto en la opinión pública.

Para Ida Miranda no ha sido fácil su desempeño profesional, ya que ha tenido que enfrentar demandas y amenazas que, sien embargo, no le han quitado las ganas de seguir en el periodismo de investigación. La ex alumna de la UVM ha sabido sobreponerse a toda adversidad y desarrollar un trabajo que en el periodismo no es simple.

La periodista manifestó que generalmente se suele obviar a las personas que están detrás de las cámaras, produciendo todo lo que se verá en pantalla. “Caracterizarse, indagar, investigar y revisar denuncias, son algunas de las ocupaciones que tenemos que desarrollar para mostrarle al país la verdad y realidad que se oculta en temas controvertidos”, precisó.

Si bien este tipo de periodismo va ganando territorio, la periodista y productora de “Aquí en vivo”, criticó la falta de originalidad en los temas elegidos en diversos programas de investigación. Argumentó que “si nos ponemos a revisar, los temas que se tratan actualmente son los mismos que hace tres o cinco años, hay que reconocer que en Chile el periodismo investigativo está falto de ideas, necesitamos innovar”

Asimismo, Miranda destacó que se desarrollo profesional no habría sido posible con la formación que recibió en la UVM. “Los periodistas UVM han quedado bien puestos en los medios, se manejan bien y estamos bien catalogados”, destacando la formación a través de talleres.

No hay comentarios: