jueves, 1 de mayo de 2008

Estudiantes cuentan su primera experiencia profesional



De la carrera de Periodismo

Durante tres o cuatro meses y a un año de egresar de la carrera, pudieron enfrentarse a la realidad del campo laboral

Por Macarena Strube

Cerca de veinte alumnos de la carrera de Periodismo realizaron sus prácticas profesionales entre los meses de diciembre de 2007 y marzo de 2008. Los alumnos tenían variadas ofertas de práctica, ofrecidas por distintas empresas de comunicaciones. Durante tres o cuatro meses y a un año de egresar de la carrera, pudieron enfrentarse a la realidad del campo laboral.

Los estudiantes, que ahora están en quinto año, iniciaron el proceso de selección en los meses de octubre y noviembre de 2007, y tuvieron que sortear diversas pruebas para acceder a los pocos cupos que ofrecen los medios y empresas de comunicación.

Bernardita Middleton realizó su práctica en el Área de Prensa de Canal 13, como reportera y su experiencia la califica como “increíble”. La prueba de selección la hizo en Valparaíso, pudiendo ser aceptada en la región o Santiago. Ella optó por la capital. Compartió su experiencia con otros 24 jóvenes de distintas universidades. “Nos pagaron 70 mil pesos mensuales, y no tenía horario, podíamos llegar a trabajar 12 horas o más”.

Afirmó que las asignaturas de la carrera le sirvieron mucho para poder desenvolverse sin temor en un medio exigente. “Pero lo único que me hubiese gustado es que hubiésemos tenido un ramo de locución, ya que muchas cosas tuve que aprenderlas en el momento”, precisó.

En tanto, Francisca Herreros realizó su práctica en el canal de televisión Mega, en el matinal “Mucho Gusto”. Fue la encargaba de las noticias de actualidad del programa, donde era la única alumna en práctica. Su labor consistía en entrevistar a personajes, seleccionar las cuñas y armar las notas periodísticas.

“Me trataron muy bien, el equipo era muy cercano y muy unido”, señaló y añadió que tuvo el honor de trabajar con Viviano Castelló, un director de televisión con mucha experiencia. “Haber sido parte de su equipo fue increíble, ya que tiene una gran experiencia y me ayudó mucho”, dijo.

Lo más complicado para Francisca Herreros fue trabajar contra el tiempo. Según ella, las herramientas que le entregó la universidad le sirvieron mucho, pero “falta más tecnología de punta”.

Por su parte, una experiencia distinta tuvo Kathia Herbach, quien trabajó en la Gerencia Corporativa de ENTEL, en el departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, en Santiago. En dicha área estuvo acompañada por dos periodistas, siendo ella la única practicante.

Se desempeñaba escribiendo “newsletter”, información corporativa para la página web, notas para la revista institucional, organizando eventos y haciendo gestión de medios y proyectos de responsabilidad social, entre otros.

“Fue una gran experiencia, ya que dentro de las ramas del periodismo, el corporativo es el que más me gusta, nunca me sentí discriminada por ser alumna en práctica, al contrario me trataban igual que todos los demás, inclusive me retaban. No tenía horarios, ya que el trabajo todos los días era diverso. Lo mejor de la experiencia fue haber conocido a mucha gente”, puntualizó.

No hay comentarios: