jueves, 1 de mayo de 2008

“En Chile no hay espacio para las buenas noticias”


Ricardo Lagos Weber, ex vocero de Gobierno:

El hijo del ex presidente Ricardo Lagos Escobar habló sobre el rol social de los medios de comunicación y su influencia en la participación ciudadana

Por Enzo Alvarado


Reconociendo los avances alcanzados en democracia, pero a la vez crítico sobre cómo la prensa muestra diversos temas a la ciudadanía, se mostró Ricardo Lagos Weber, actual candidato a Senador por la Quinta Región Costa, quien señaló que los noticiarios se han transformado en un “festival de la cuña periodística”.

Diversos temas en materia comunicacional abordó el segundo vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, en el marco de la inauguración del año académico 2008 de la Escuela de Comunicaciones de la UVM.

El enriquecimiento del debate público fue uno de los tópicos tocados en la actividad, aquí el ex personero de gobierno recalcó que lanzar frases golpeadoras y llamativas muchas veces no es suficiente, y que éste es un recurso que ciertos políticos usan para alcanzar quince segundos de fama en los noticiarios de horario prime.

De igual forma, el rol de los medios de comunicación regionales se hizo presente en el discurso del abanderado de la Concertación, quien destacó su importancia ya que según su opinión “Santiago no es Chile”. Más rigor puso en sus dichos al mencionar que el duopolio en la prensa escrita empobrece el debate público en el país.

Haciendo alusión al estilo en que se hace noticia, Ricardo Lagos Weber recalcó que se refuerza lo que vende y no se reconocen los adelantos alcanzados por el actual Gobierno. “En Chile no hay espacio para las buenas noticias”, declaró.

Tras la inauguración del año académico, el ex secretario general de Gobierno contestó las preguntas de alumnos de la carrera de Periodismo, donde la contingencia política estuvo presente, sobre todo la destitución de la ex ministra de Educación, Yasna Provoste, y la actitud de la oposición. Frente a esa interrogante, Lagos Weber afirmó: “Si no hubiese sido ella, hubiesen destituido a cualquiera”.

No hay comentarios: