martes, 20 de noviembre de 2007

UVM da a conocer exhaustivo estudio


“Esto ayuda a que los medios reflexionemos en torno a la pobreza”, dijo Roberto Silva, director de El Observador

Por Paula Olivares


Un completo estudio de la pobreza y su relación con la prensa de la región, realizado por la Universidad de Viña del Mar, en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza, se dio a conocer en el II Seminario “Comunicación y Pobreza”, efectuado en el Congreso Nacional.

El seminario contó con la participación de Roberto Silva, director del diario “El Observador” de Viña del Mar; César Barra, director regional del FOSIS; Victoria Uranga, docente de la Universidad Diego Portales, y Jorge Gissi, psicólogo, quienes formaron parte del panel “Medios de comunicación, Estado y sociedad”.

“Esto ayuda a que los medios reflexionemos entorno a la pobreza”, comentó Silva, reflexionando en lo poco directos que son lo medios para tratar el tema, dado que lo abordan en cosas como educación, salud, servicios básicos, empleo, etc. “Siempre es colateral o paralelo, pero nunca por el medio” argumentó.

En cuanto al objetivo de una cobertura directa, el director de “El Observador” sostuvo que “no podemos tratarla como limosnas, debe tener como objetivo ayudar a las personas”. Por otro lado, para el Estado “el desafió es apoyar y dar soporte para que personas de escasos recursos sigan adelante”, dijo César Barra.

Para Victoria Uranga, la misión del periodista es trascendental, puesto que “debe darle voz al que no la tiene” ya que “hay grupos que no están siendo parte de la cobertura de los medios”.

La superación de esta desigualdad que existe en el país “donde el 10% se lleva un 38% de la torta”, como planteó el director regional del FOSIS, es importante para cambiar la realidad de la sociedad chilena.

Los panelistas concordaron en que el problema mayor es que en Chile todavía existen los prejuicios clasistas, por lo que se hace difícil superar los estereotipos. Por ello, señalan que la función de la prensa es vital para que la gente se familiarice con el tema, libre de prejuicios y lugares comunes.

No hay comentarios: