martes, 20 de noviembre de 2007

El capricho de Michelangelo Antonioni

Blow Up

Es la obra más famosa y aplaudida del director italiano

Por Andrea Córdova

Blow Up retrata la sociedad londinense a mediados de la década del 60, y lo hace a través de la desobediencia y la transgresión. Antonioni se liberó de los patrones que lo rigieron alguna vez, y se dejó llevar por sus caprichos, entregándonos como resultado una obra que juega con nuestra psicología y nos tienta con sus llamativos colores y maravillosa estética pop.

La película está basada en el cuento de Julio Cortazar llamado “Las babas del diablo”, pero no pretende ser un cover de éste. El director italiano saca la idea central del cuento, que consiste en el poder de la fotografía y de lo trascendental que puede llegar a ser ésta para la vida de un hombre.

La realización nos presenta a un arrogante fotógrafo inserto en un medio frío, calculador y hostil. El protagonista se desarrolla en un Londres donde el consumo de drogas, el abuso del sexo y el mal uso del concepto de “arte” son la clave.

Pero la historia toma seriedad cuando el fotógrafo acude a un parque y comienza a disparar su cámara contra una pareja de amantes. La mujer de la pareja lo descubre y le ruega que por favor le pase las evidencias. Él no acepta. Entonces amplía las imágenes por medio de sucesivos “blow ups” y descubre un crimen.

A pesar de pertenecer a la corriente postneorrealista, Blow up es fiel a los intereses del neorrealismo. Y es por esa rebeldía que la hace ser la obra más famosa y aplaudida de Michelangelo Antonioni.

No hay comentarios: