martes, 20 de noviembre de 2007

"Los propios alumnos hacen colapsar el sistema"

Héctor Castillo C.
"Los reclamos de los alumnos son injustificados, ya que ellos mismos son los que saturan el sistema, exigiéndole más de la cuenta", dijo Jorge Biaut, del Departamento de Tecnología e Informática (DTI) de la Universidad de Viña del Mar (UVM), para responder a las constantes quejas de los alumnos por el mal funcionamiento de algunos computadores de la Calle del Encuentro.
Las margaritas, como se llama a éstas instalaciones, van de un extremo a otro del principal pasillo de la UVM; son un total de siete y en cada una hay ocho computadores que están a disposición de quien quiera usarlos, pero en este último tiempo, eso no ha sido así. Un grupo completo está desactivado y otros cuantos están "pegados" por el colapso del sistema.
Biaut explicó que las margaritas no están conectadas a un CPU como los computadores de los laboratorios, sino a unos aparatos que se llaman "servidores" y que cumplen con la misma función de un CPU normal, sólo que las aplicaciones utilizables son menos. El encargado manifestó que "estos servidores están conectados uno por cada Margarita, por lo que mientras más cantidad de computadores se ocupen, más lento se hará el sistema". "El sistema operativo de las margaritas está pensado para evitar molestias a los usuarios y ahorrar espacio y tiempo en lo que a mantención se refiere. Los computadores son reiniciados una vez al día, ya que esa es la solución a todas las fallas presentadas", apuntó. Biaut se refirió acerca de la margarita inactiva frente a la Escuela de Comunicaciones. Esta se apagó para permitir el mejor funcionamiento de las otras y espera que pronto puedan contar con un nuevo servidor para ponerla en funcionamiento.

No hay comentarios: