martes, 15 de abril de 2008

Rescatan valor patrimonial de sector de Viña del Mar


Trabajo de titulación de estudiantes de Artes Visuales de la UVM buscó revalorizar área por donde circuló el antiguo tren regional

Por Nicolás Albornoz Faust


Una serie de estructuras metálicas en el Metro Regional y el bandejón central de Viana con Álvarez adornaron Viña del Mar. Se trata de “Interurbe07”, un proyecto artístico de intervención pública, que intenta rescatar la importancia e historia de dicho lugar. El proyecto pertenece a siete estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Viña del Mar.

Esta galería al aire libre se instaló el 10 y 11 de abril, y fue parte del proyecto de título de alumnos de Licenciatura y Pedagogía en Artes Visuales, cuyo objetivo principal fue mostrar a la gente la importancia de un lugar patrimonial de Viña, como lo fue alguna vez el tren, y todo el sector que abarcaba su recorrido.

“El arte no busca soluciones sino señalar algo, lo que nosotras estamos haciendo es rescatar un hito y un lugar que fue muy emblemático para Viña”, señaló Catalina Cruz, una de las estudiantes participantes de “Interurbe07” y autora de “El despertar de los silenciados”, una de las siete manifestaciones artísticas de la iniciativa.

Catalina precisó que “el tren fue muy importante, era el eje ordenador de la ciudad, su desaparición fue demasiado abrupta, muy rápida para la gente”. En la estación Viña del Mar, junto con “El despertar de los silenciados”, inspirada en los durmientes del tren de superficie, se instaló una serie de cajas rectangulares de madera, iluminadas por dentro y basadas en fotogramas de raíces de palmas chilenas. “Las mismas que fueron sacadas de acá y que posteriormente tras decir que serian reubicadas desaparecieron”, afirmó Catalina.

La muestra se trasladará próximamente a la sala “El Farol”, en Valparaíso. En esa instancia las obras tendrán que ser modificadas para que calcen en el entorno y no varíe su significado.

No hay comentarios: