martes, 15 de abril de 2008

Mechones de periodismo hicieron oídos sordos a malos augurios

La propaganda del Colegio de Periodistas para motivar a los jóvenes a elegir otra carrera fue ignorada y criticada por los novatos

Por Emilio Contreras Muñoz

A los nuevos estudiantes de Periodismo la campaña impulsada durante el verano por el Colegio de Periodistas de Chile “No Seas Un Periodista Frustrado” no les causó ningún efecto más que disgusto. Ya matriculados y con certámenes y trabajos a su haber, el público específico al que apuntaba dicha propaganda declara estar conforme estudiando la carrera y sin temor por el futuro incierto que les predijeron.

El objetivo central de la campaña era mostrar la realidad del gremio y ofrecer a los aspirantes a periodista información sobre el estado laboral de la profesión actualmente, además de señalar los bajos sueldos de los profesionales egresados. Datos como que del 80% de los profesionales que tiene trabajo un 44% no lo hace como periodista, o que la mayor parte de ellos se encuentran en categoría de subempleados y de los que trabajan, un 86% no tiene un contrato indefinido con acceso a salud o previsión, intentaron frenar las ganas de los ahora mechones.

Claudio Ibacache siempre quiso estudiar Periodismo. Para él los clichés de la saturación que sufre la carrera y la mala remuneración económica nunca importaron. Y menos la campaña del Colegio de Periodistas cuando se aprontaba a cumplir su sueño académico. “Nunca pesqué la campaña, me da lo mismo lo que digan, esto siempre me ha gustado. Creo que está mal que los del Colegio intenten decidir por uno”, declaró Claudio, después de hacer su primer reporteo en terreno para un trabajo de Introducción al Periodismo.

Lo mismo opinó Catalina Salinas: “Estoy en desacuerdo que hayan hecho eso, ellos no pueden hablar de nosotros y nuestro futuro, no les corresponde. A nosotros nos irá según como lo hagamos, no deberían tirarnos para abajo”.

Gonzalo Castro, con respecto al futuro oscuro que la campaña propaga, tiene una opinión clara: “El camino se lo hace uno”. Gonzalo quería ser periodista mucho antes de marzo de 2007 cuando la campaña se estrenó en los medios. Él tiene expectativas de la carrera y está conforme con la orientación práctica y en terreno que la Escuela de Comunicaciones le da a la profesión

No hay comentarios: