miércoles, 5 de septiembre de 2007

En Valparaíso


Movilización de la CUT sin incidentes

Trabajadores y estudiantes se congregaron en avenida Pedro Montt para reclamar por la precariedad laboral
Por Enzo Alvarado
Bajo la consigna de sueldos justos y el rechazo al sistema económico neoliberal, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) congregó a cerca de dos mil personas en una marcha pacífica en la avenida Pedro Montt de Valparaíso.
A las 10 de la mañana del jueves 29 de agosto, en la Plaza Sotomayor se dieron cita las distintas agrupaciones que acudieron al llamado del organismo sindical, en el marco del paro nacional, cuyo fin era mostrar la inconformidad respecto a los bajos sueldos, alzas de precios y el sistema económico imperante. En un principio había más palomas que trabajadores, panorama que cambió en el transcurso del día. A medida que pasaba la hora la plaza de a poco fue cambiando de color. Banderas rojas y lienzos se apoderaron del lugar y la marcha empezaba a tomar forma.
La heterogeneidad de la manifestación fue un elemento digno de destacar, jóvenes, adultos y viejos marcharon juntos y en el trayecto sus voces se escucharon como una sola en el puerto de Valparaíso. Una sola voz que reclamaba al unísono por las injusticias laborales.
Entre las organizaciones que participaron en la marcha estuvieron el Sindicato de Trabajadores Portuarios, el Pacto “Juntos Podemos”, estudiantes de diversas carreras universitarias, escolares y, algo digno de destacar, el Colegio de Periodistas de la Quinta Región. Finalmente, la multitud se desplazó hacia el Parque Italia donde el presidente provincial de la CUT, Roberto Aravena, explicó las razones de la movilización.

No hay comentarios: