miércoles, 5 de septiembre de 2007

UNA VIDA VERDADERA: EL SACRIFICIO DE MIGUEL WOODWARD


Por Andrea Córdova

El Día del Detenido Desaparecido se estrenó en el Teatro Municipal de Valparaíso el documental “Una Vida Verdadera: el Sacrificio de Miguel Woodward”, dirigido por Andrés Brignardello y José Acevedo. Esta realización narra la historia de un sacerdote obrero que fue torturado hasta la muerte en el Buque Escuela Esmeralda.
“Conocerás la verdad y la verdad os hará libres”, con esta frase se da inicio a la película, cuya música absorbe y junto a las escenas del océano, sólo hace pensar que puede tratarse de algo bello.
Imágenes de niños pobres acompañados de hambrientos perros cubren la pantalla, mostrando de esa manera la realidad que quiso adoptar este hombre, ejemplo de humanidad.
Una estatua de Jesús con el corazón casi en carne viva, seguido por una gran melodía espiritual, fue como un exorcismo y hace cuestionarse hasta al más agnóstico. Pero en unos minutos la frase dicha por uno de los testigos: “La realidad era tan distinta a la doctrina que nos enseñaban”, devuelve al relato. Con esta historia, la iglesia puede sentirse limpia y orgullosa por haber tenido, aunque sea por algunos años, a un miembro tan perseverante, justo y valiente, capaz de reproducir el verdadero sentido del cristianismo, el servicio a los pobres. Este no es el primer trabajo de Andrés Brignardello, ya que tiene a su haber el libro y documental “Valparaíso Anarquista”. Se trata de un buen investigador y narrador. En ambas obras se refleja, aunque falta mayor pasión en lo relatado.
A medida que el documental refleja la realidad del sacerdote, las reacciones del público son superficiales, a pesar de ello necesitamos como país este tipo de producciones. Vivencias de gente noble y personas dignas de admiración, el mejor remedio para extirpar la hipocresía nacional.

Gilles Cavaletto, asesor de la UNESCO:

“El patrimonio permite entender quienes somos”

Representante internacional participó en Primer Seminario Regional de Educación y Patrimonio realizado en la UVM
Por Andrea Córdova
La cultura sienta las bases del bienestar social y para ello el estudio del patrimonio es fundamental para entender nuestro pasado y poder proyectarnos al futuro como sociedad, sostuvo Gilles Cavaletto, representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, dependiente de la UNESCO, durante la realización del Primer Seminario Regional de Educación y Patrimonio, organizado por las Escuelas de Educación, Comunicaciones y Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar.
En la actividad, que contó con una masiva asistencia de profesores de enseñanza media, se efectuó una amplia exposición sobre el valor que tienen los espacios patrimoniales, la importancia que juegan en la sociedad y cómo deben ser preservados.
Entre los expositores destacaron Eugenia Garrido, ex alcaldesa de Viña del Mar; Macarena Ruiz, integrante del proyecto “Pasos” del municipio viñamarino; Ana María Ojeda, historiadora de la Unidad de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, quienes incentivaron a los asistentes a ser parte de esta gran transformación cultural en la región.
Los organizadores del seminario dejaron las puertas abiertas para un nuevo evento, debido a que el tiempo se hizo escaso frente al interés manifestado por el público asistente.

Estudiantes UVM:

colaborarán con
Familias Puente


Por Héctor Castillo

Alumnos de primer año de la carrera de Periodismo de la UVM compartirán experiencias de vida con las familias adscritas al Programa Puente del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis-V Región), gracias un convenio de colaboración académica firmado por esta casa de estudios y el organismo estatal.
El objetivo es que los alumnos recuperen las historias familiares de esfuerzo y trabajo destinadas a superar la extrema pobreza, para luego construir relatos de vidas que serán publicados en un libro testimonial.
"Será una grata experiencia, pues nos permitirá ver más de cerca una realidad que para nosotros es lejana y, a la vez, será enriquecedor, ya que este tipo de cosas no se viven todos los días", sostuvo María Alejandra Cárdenas, estudiante de primer año de Periodismo y participante del proyecto.
El proyecto incluye una previa capacitación con profesionales del Fosis, quienes entregarán las herramientas teóricas necesarias para conocer en terreno el programa Puente y la realidad social de la región.

Además, se contempla salidas a terreno, en las cuales los estudiantes tendrán a su cargo una familia Puente para su conocimiento y profundización de su realidad social, con la finalidad de construir relatos testimoniales.

En Valparaíso


Movilización de la CUT sin incidentes

Trabajadores y estudiantes se congregaron en avenida Pedro Montt para reclamar por la precariedad laboral
Por Enzo Alvarado
Bajo la consigna de sueldos justos y el rechazo al sistema económico neoliberal, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) congregó a cerca de dos mil personas en una marcha pacífica en la avenida Pedro Montt de Valparaíso.
A las 10 de la mañana del jueves 29 de agosto, en la Plaza Sotomayor se dieron cita las distintas agrupaciones que acudieron al llamado del organismo sindical, en el marco del paro nacional, cuyo fin era mostrar la inconformidad respecto a los bajos sueldos, alzas de precios y el sistema económico imperante. En un principio había más palomas que trabajadores, panorama que cambió en el transcurso del día. A medida que pasaba la hora la plaza de a poco fue cambiando de color. Banderas rojas y lienzos se apoderaron del lugar y la marcha empezaba a tomar forma.
La heterogeneidad de la manifestación fue un elemento digno de destacar, jóvenes, adultos y viejos marcharon juntos y en el trayecto sus voces se escucharon como una sola en el puerto de Valparaíso. Una sola voz que reclamaba al unísono por las injusticias laborales.
Entre las organizaciones que participaron en la marcha estuvieron el Sindicato de Trabajadores Portuarios, el Pacto “Juntos Podemos”, estudiantes de diversas carreras universitarias, escolares y, algo digno de destacar, el Colegio de Periodistas de la Quinta Región. Finalmente, la multitud se desplazó hacia el Parque Italia donde el presidente provincial de la CUT, Roberto Aravena, explicó las razones de la movilización.

Campeonato de fútbol Interescuelas


Equipo de Periodismo se mantiene invicto

Empate frente a Ingeniería Comercial permite ilusionarse y avanzar a la siguiente ronda

Por Paula Olivares
El estrecho partido que se disputó el pasado miércoles tenía la misma finalidad para ambos equipos, ser los primeros dentro de su grupo y tener la seguridad de avanzar a cuartos de final. Si bien el encuentro terminó con el marcador igualado a cero, los reporteros siguen sumando empates, ya que no fueron capaces de hacer frente al rival.
El partido pudo haber tenido otro resultado si Cristian Muñoz Caces, estudiante de cuarto año, no hubiese perdido la opción de anotar en el último minuto del juego, mediante un lanzamiento penal, y quedarse así con los tres puntos que hubiera permitido pasar a cuartos de final con mayor seguridad.
Los periodistas conservan la esperanza de seguir en carrera en la próxima ronda y acercarse cada vez más a la copa del campeonato. Uno de los problemas que han debido enfrentar los equipos del certamen es el mal estado de la cancha. Según los organizadores del torne, ésta presenta múltiples falencias como el irregular estado del césped.
Además, sostienen que falta personal especializado para mantener en óptimas condiciones el terreno de juego.